Haz tu denuncia aquí

Caen ventas de autos y se prevé mayor contracción para 2019: AMDA

ECONOMÍA

·

Las ventas de autos de enero a mayo registraron una caída de 5.4 por ciento, un porcentaje menor al esperado por la industria y que abonó para que la perspectiva para el cierre del año sea de un descenso de 6.5 por ciento en las ventas de vehículos, frente al 5 por ciento previsto previamente por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó en rueda de prensa que si bien esperaban una caída en las ventas de vehículos para este año, la magnitud está siendo mayor. "No estamos logrando estabilizar la caída en las ventas", comentó Rosales.

Agregó que la perspectiva de 6.5 por ciento en la caída pudiera ser mayor al cierre del 2019, debido a los riesgos políticos y económicos a los que se está enfrentando el país; entre ellos está la posibilidad de la imposición de un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, mercado que concentra el 80 por ciento de las ventas de vehículos mexicanos al extranjero.

Sobre el tema de los aranceles, el vocero de la AMDA dijo que aún no tienen estimaciones del impacto que tendría sobre la industria.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que a pesar de la caída en la ventas de autos nuevos en Estados Unidos, México las exportaciones mexicanas siguen creciendo con lo cual se ubican ya en 16.3 por ciento de participación de mercado, cuando años atrás no superaban el 11 por ciento.

Sobre las unidades vendidas entre enero y mayo, Rosales informó que las mismas fueron 532 mil 199, es decir, 30 mil 137 menos que el año pasado.

Otro elemento que comentó Rosales fue el incremento en la venta de vehículos importados usados en el país, que en los primeros cuatro meses del año crecieron 15 por ciento. "No es una buena noticia", expresó el vocero de los distribuidores.

Por Ender Marcano