Haz tu denuncia aquí

Hacienda y Salud atribuyen a "resistencias naturales" desinterés en licitación de medicamentos

ECONOMÍA

·

El 62 por ciento de las claves de medicamentos que participaron en las compras consolidadas se declararon desiertas lo cual las secretarías de Hacienda y Salud atribuye a "resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México".

"Como se ha mencionado anteriormente, hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México. Por ello, esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas", manifestaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Una de las razones que estuvo detrás de que las claves quedaran desiertas fueron los precios máximos de referencia, pues los interesados presentaron propuestas por encima de dicho valor máximo.

"Es importante mencionar que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado  internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios  para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales", argumentan las secretarías.

Más allá de los precios máximos de referencia, desde el sector privado agregan que la incertidumbre que generó el proceso, así como la prontitud de las fechas de entrega también estuvieron detrás del nivel de claves desiertas en el proceso.

La compra del viernes equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de más de mil millones. Esto equivale a 20 por ciento de ahorro respecto al año anterior, indicó el Gobierno.

Por Ender Marcano

gzm