La administración de López Obrador dejó de gastar 140 mil 724 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, como parte de su estrategia de austeridad presupuestaria y ante menores ingresos con respecto a lo esperado.
El gasto neto del sector público fue de 2.2 billones de pesos; sin embargo, para enero-mayo estaba calendarizado un monto por 2.34 billones, según el Informe de Finanzas y Deuda Públicas.
Con respecto a los primeros cinco meses de 2018, el gasto público arrojó una contracción de 5.1 por ciento en términos reales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros seis meses (diciembre-mayo) de este gobierno se registró una caída del gasto, que refleja los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno.
La calificadora Moody's advirtió recientemente que la economía mexicana se debilitará aún más en 2019, lo que abre la puerta a recortes adicionales.
“El problema es que se está volviendo un círculo vicioso: menos crecimiento, menos gasto, menos crecimiento y, otra vez, menos gasto”, expresó José Luis de la Cruz, director del IDIC.
En abril, la Secretaría de Hacienda recortó su estimado de crecimiento de 2 a 1.6 por ciento y dio un tijeretazo al gasto público de 0.5 por ciento del PIB, equivalente a 121 mil millones de pesos. Un mes después, la dependencia anunció otro ajuste de 30 y 50 por ciento a diversas partidas, como viáticos, telefonía, papelería y equipo, sin que diera el monto estimado de ahorro.
La Secretaría de Hacienda señaló en el informe de finanzas públicas de mayo que los ingresos presupuestarios ascendieron a 2.2 billones de pesos, 59 mil millones menos de lo que se tenía previsto para el periodo, debido a que los recursos petroleros y por recaudación de impuestos también fueron inferiores a lo previsto.
Los recursos tributarios aumentaron 4.7 por ciento de forma anual, pero quedaron debajo de lo estimado para este año en siete mil 845 millones de pesos, consecuencia de la menor recaudación de IVA, que refleja la menor dinámica en el consumo interno, y de un incremento en el pago de devoluciones.
Por Fernando Franco
Sin ejercer, 140 mmdp del erario
La SecretarÍa de Hacienda dio a conocer que el gasto cayó 5.1% en los primeros cinco meses del año