61 por ciento de medicamentos licitados quedó sin propuesta de la IP

ECONOMÍA

·

Después de haber retrasado más de siete horas el fallo de la licitación para la compras consolidadas de medicamentos y material de curación, el resultado arrojó que el 61 por ciento de los medicamentos licitados quedó desierto. De las mil 69 claves, 655 no recibieron propuestas.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que de las 3 mil 90 claves incluidas en la compra, mil 69 de medicamentos y 2 mil 21 de material de curación, el 61 por ciento resultó desierto. Es decir, mil 268 claves de material de curación tampoco recibieron propuestas por parte de los privados.

"Es importante destacar que el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores. En cuanto a las claves desiertas en medicamentos, no presentan un riesgo debido a que: i) la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y ii) se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019", argumentó la SHCP.

Te puede interesar: Nueva licitación para medicinas

De hecho, sobre este último punto la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, dijo el lunes pasado que se estaban licitando claves que ya fueron adjudicadas en noviembre pasado, con el objetivo de mejorar los precios en las mismas.

El monto adjudicado en la compra fue de 6 mil 865 millones de pesos, 56 por ciento de los 13 mil 815 millones de pesos previstos para el total de la compra.

De acuerdo a lo SHCP, considerando los precios máximos de referencia, se logró un ahorro de mil 32  millones de pesos, equivalente al 13 por ciento, respecto de la estimación inicial, y de 21 por ciento con relación al año anterior.

Esta compra consolidada de medicamentos y material de curación es para completar los requerimientos para el segundo semestre del año de instituciones públicas como el IMSS, Pemex, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina e ISSSTE.

Te puede interesar:

Confío en que los recortes en salud y el desabasto de medicinas se van a corregir: Ricardo Monreal

Por: Ender Marcano