Haz tu denuncia aquí

¡Salud! IMPI protege a la Raicilla con Denominación de Origen

ECONOMÍA

·

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Raicilla.

Esta es la primera denominación de origen en la era de Andrés Manuel López Obrador. “Con ello, el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores nacionales, a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones de nuestro país”, señaló en un comunicado.

Según el IMPI, más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, dado que esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo.

El director general, Juan Lozano, hizo entrega simbólica de dicha declaración al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios de Jalisco.  

En el evento participaron las cámaras empresariales del estado, presidentes municipales y productores de raicilla.

Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO