CFE inicia arbitraje contra Grupo Carso por gasoducto

ECONOMÍA

·

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un arbitraje contra Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por las condiciones del contrato para el gasoducto que va de Samayula-Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora.

La comisión demandó la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de transporte de gas natural, a través de ese proyecto. Grupo Carso explicó que analiza el contenido del arbitraje que le fue notificado el pasado 26 de este mes, de acuerdo con un evento relevante enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El contrato fue celebrado en septiembre del 2015 a un plazo de 25 años. El ducto, que está se encuentra en fase de construcción, está diseñado para transportar hasta 472 millones de pies cúbicos diarios.

Se trata del segundo arbitraje que impone la CFE para buscar la nulidad de algunas cláusulas de los contratos. En días recientes,  IEnova reveló que la comisión inició el mismo proceso para el gasoducto marino Texas-Tuxpan, desarrolladop en sociedad con TC Energy.

En febrero de este año, Manuel Bartlett, titular de la CFE, denunció que los contratos de los gasoductos contienen cláusulas que dejan en desventaja a la comisión, pues está obligada a seguir pagando a las empresas en caso de que su construcción y operación se vea suspendida por casos de fuerza mayor, en donde ante un riesgo, una eventualidad o algún incumplimiento o situaciones que salen de control por parte de las partes, la CFE asume en su totalidad los costos.

Por Adrián Arias