Haz tu denuncia aquí

SHCP emite bonos por 6 mil 164 mdp por carretera México-Puebla

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este viernes que emitió bonos de deuda por 6 mil 164 millones de pesos para mantenimiento de la carretera México-Puebla, que está concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La reapertura de la bursatilización de peajes de la carretera México-Puebla en el mercado local se dividió en dos tramos, el primero en UDIS por 3 mil 864 millones de pesos a una tasa de 4.67 por ciento y el segundo tramo en pesos por 2 mil 300 millones de pesos a una tasa de 9.11 por ciento.

Estos rendimientos los pagará el Fonadin con los peajes que se cobran en dicha autopista, la cual es operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe). No se especifica en qué mercado de valores se colocó la deuda, ni el plazo en que se pagará en el comunicado de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Desconozco la razón de la renuncia de Tonatiuh Guillén al INM; señala Marcelo Ebrard

“La autopista México-Puebla es un activo sólido y estable que está concesionada al Fonadin. Su ubicación estratégica conecta el centro del país con el puerto de Veracruz y el sureste de México, convirtiéndola en la llave interurbana y comercial para el golfo y sur sureste del país, clave para el desarrollo regional de sur”, señala el informe.

Las condiciones alcanzadas en esta colocación se suman a la emisión original realizada en 2018, en la cual se colocaron 15 mil 383 millones de pesos, con 12 mil 740 millones de pesos en el tramo en UDIS y 2 mil 643 millones de pesos en el tramo en pesos, ambos a 20 años con vencimiento en 2038.

Esta operación le permitirá al Fonadin cumplir con los siguientes objetivos continuar convirtiendo con el sector privado para impulsar el desarrollo de infraestructura en México; promover la modernización y mantenimiento de las autopistas concesionadas.

Además de potenciar la inversión privada, a través del mercado local, en el desarrollo de la infraestructura estratégica del país y democratizar el acceso al público inversionista a los rendimientos de los activos de infraestructura del país.

Te puede interesar: 

Agentes del INM rescatan a 87 migrantes hacinados en vivienda de Ecatepec

Por: Everardo Martínez