Haz tu denuncia aquí

Jitomateros mexicanos dispuestos a seguir negociando con EU, pese a arancel

ECONOMÍA

·

Hoy vence el plazo de 90 días que tiene el Departamento de Comercio de Estados Unidos para dar por concluido el acuerdo de suspensión que se tiene con los exportadores mexicanos de jitomate, que mantenía suspendida la investigación por supuesta ventas de la hortaliza a ese país a precios dumping, es decir, por debajo de los costos de producción. De esta forma las exportaciones mexicanas de jitomate deberán pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento del valor de cada envío que vaya a ese país.

A pesar del contexto, las asociaciones exportadoras de jitomate manifestaron su intención de mantener las negociaciones con la autoridad estadounidense, para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.

"La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) anunciaron que ante la terminación del Acuerdo que prevalecía desde 1996 por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, seguirán privilegiando la negociación y esperan alcanzar un Acuerdo a pesar de estar sujetos al pago de cuotas y a una investigación reactivada", expresó el gremio a través de un comunicado.

Durante los siguientes seis meses el Departamento de Comercio llevará a cabo la investigación, cuyo resultado será la ratificación de una cuota compensatoria por la venta de jitomate mexicano a precios dumping, o la eliminación del citado arancel al determinar que no se vende por debajo de los costos de producción.

"Se espera que el Departamento de Comercio haga el anuncio el día de hoy y dará instrucciones al CBP (aduanas) para aplicar tal cuota. No sabemos si será automático o tomara algún tiempo. En este escenario, ahora nosotros seguiremos negociando con Comercio y de no alcanzar un acuerdo en un plazo razonable haremos usaremos todos los recursos a nuestro alcance incluyendo el legal, para demostrar en el proceso de investigación, que el tomate mexicano no está afectando, ni dañando, el mercado de ese país. Creemos que podemos tener una solución favorable tarde o temprano, comentó Mario Robles, vocero de las organizaciones productoras y exportadoras.

México produjo el año pasado más de 3.4 millones de toneladas de jitomate, de las cuales más de 1.7 millones de toneladas fueron exportadas a Estados Unidos. El valor de exportación de la fruta durante el 2018 fue de 2 mil 80 millones de dólares, de los cuales más de mil 800 millones de dólares fueron comprados por el vecino del Norte.

RELACIONADO: Secretaría de Economía, decepcionada y preocupada por imposición de aranceles al jitomate mexicano en EU

Por Nancy Balderas