Haz tu denuncia aquí

Telecomunicaciones registran drástica reducción de precios: Comenor

ECONOMÍA

·
Las telecomunicaciones en México registran un acelerado crecimiento en cobertura con calidad y, a la par, una drástica reducción en los precios, aseguró Gerardo Hernández Garza, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor). Durante el Foro Telecomunicaciones 2019 “Desafíos en el fomento de las nuevas tecnologías”, Hernández Garza ejemplificó que de enero de 2013 a diciembre de 2018, el precio real de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas cayó en casi 45%, como consecuencia de las fuertes inversiones que la industria realiza para el despliegue y mejora tecnológica de sus redes.
“México es hoy el mercado número 12 en el mundo de las telecomunicaciones. En el 2018, los usuarios de Internet era 85.1 millones, lo que representó un incremento del 7.6% respecto al 2017. El 89% de estos 85.1 millones utiliza dispositivos inteligentes para navegar, de una base de 103.5 millones de dispositivos activos. Ahora nos encontramos inmersos en la implementación tecnológica de la Cuarta Generación de telefonía móvil, conocida como 4G o 4.5G”, declaró.
“Estamos iniciando en el mundo el despliegue del modelo de infraestructura hacia las telecomunicaciones móviles de quinta generación, que precisamente se apoyan en desarrollos tecnológicos de muy reciente creación, y que dan fundamento a la realización de este Foro de Telecomunicaciones 2019, en donde se mostrarán desde las oportunidades hasta las aplicaciones que ofrecen los servicios 5G”, añadió. En el foro organizado por Comenor y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Gerardo Hernández recordó que casi todas las facetas y actividades de la vida moderna dependen, en buena medida, de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
“En la actualidad, existen miles de millones de abonados a la telefonía móvil, casi 5 mil millones de personas con acceso a la televisión, y decenas de millones de nuevos usuarios de Internet cada año”, declaró.
Cabe destacar que el Comenor se constituyó en abril de 1997 por iniciativa de los Organismos Nacionales de Normalización y Certificación acreditados, con el objeto de fortalecer y consolidar su operación, así como de promoverlos y representarlos en foros nacionales, regionales e internacionales, sin duplicar esfuerzos y sin desperdiciar recursos. El foro que se llevó a cabo este lunes en la Ciudad de México tuvo el objetivo de analizar el avance que se tiene en México respecto a las aplicaciones de alta tecnología como son las ciudades inteligentes (Smartcities), que toman al Internet como base; con desarrollos específicos, como el Internet de las Cosas (IoT), y las redes inteligentes (Smartgrids). Puedes leer: México tiene 500 municipios sin Internet: IFT Por Redacción El Heraldo de México