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Hacienda va por 168 mmdp de Apps

hacienda busca incorporar al fisco a 800 mil trabajadores de las apPS

ECONOMÍA

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La Secretaría de Hacienda estima que la recaudación potencial de impuestos en la economía digital es de 168 mil millones de pesos, cifra similar a la inversión que planea el gobierno federal en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco. “Si tenemos ingresos tributarios por alrededor de 13 por ciento del PIB, quiere decir que tendríamos que estar teniendo una recaudación de 168 mil millones de pesos por el lado de la economía digital, más de 10 veces el apoyo que anunciamos que le íbamos a dar a Pemex”, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Durante su participación en el foro, “Impulsando el desarrollo económico”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Herrera señaló que si bien actualmente no es un monto que impacte mucho en las finanzas públicas, a futuro podría generar un hueco en los ingresos, toda vez que la economía mundial se dirige hacia lo digital. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía digital representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ante este panorama, la semana pasada, Hacienda informó que a partir de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 8 por ciento de IVA y entre 3 y 9 por ciento de ISR a los socios de las plataformas tecnológicas de transporte y alimentos, como Uber, Cabify y Rappi. Para ello, la Secretaría de Hacienda y el SAT firmaron un acuerdo de colaboración con representantes de ocho plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos, con el cual se verán beneficiados alrededor de 800 mil conductores y repartidores de comida, ya que al ingresar a la formalidad podrán acceder a servicios de seguridad social, a créditos personales y de vivienda. [caption id="attachment_534681" align="alignnone" width="225"] GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO[/caption] Uber, Cabify, Beat, Bolt, Cornershop, Rappi, Uber Eats y Sin delantal fueron las aplicaciones que se sumaron a esta iniciativa. La dependencia ya analiza nuevos esquemas de cumplimiento tributario para empresas como Facebook, Netflix, Spotify y Airbnb. “La economía digital avanza a pasos agigantados, con un potencial relevante de fiscalización, aunque no es un proceso sencillo, debido a la velocidad a la que crece la tecnología”, refiere Jesús Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. De acuerdo con la Cepal, tan sólo por aplicar un impuesto digital de 3 por ciento y cobrar el IVA de 16 por ciento a las plataformas digitales de Uber, Netflix, Spotify y Apple dejarían una recaudación potencial de 178.8 millones de dólares en México. Con ese potencial, dijo Herrera, mientras se realiza una reforma fiscal, se deben aplicar medidas que permitan evolucionar la política fiscal del país. Herrera dijo que mientras se realiza una reforma fiscal para mejorar la recaudación de impuestos, se deben aplicar medidas que permitan evolucionar hacia las tendencias del universo digital. Por Fernando Franco