Haz tu denuncia aquí

Reuniones de Primavera del BM y FMI llegan bajo entorno de desaceleración: SHCP 

ECONOMÍA

·
Las Reuniones de Primavera 2019 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a celebrarse esta semana en Washington, se darán bajo un entorno de desaceleración de la economía mundial, que orilla a México a ser responsable con los estimados de crecimiento, porque de ello depende la política fiscal a implementar, consideró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.   “México no llega muy distinto a cómo llega el resto del mundo (al encuentro)”. La economía mundial se está desacelerando, en particular Estados Unidos, Alemania y China, comentó el funcionario.   Por si eso fuera poco, existe un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que si bien tiene posibilidad de resolverse, es “muy serio”. Por otro lado está el Brexit, donde no se ve una solución clara.  
“En medio de esta incertidumbre es natural que haya una desaceleración. Bajo ese entorno, lo que nosotros tenemos que hacer, desde la Secretaría de Hacienda, es ser muy escrupulosos y especialmente responsables con nuestros estimados de crecimiento, porque de eso depende nuestra política fiscal”, refirió.
  Del 9 al 13 de abril, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y Herrera sostendrán cuatro tipos de reuniones en Washington: con los comités de Desarrollo del BM y el FMI; con los ministros de Finanzas de los países del G-20; con los encargados de las finanzas públicas de algunos países de forma bilateral y las de carácter temático, donde se discuten temas como financiamiento, medio ambiente e infraestructura.   También están agendados encuentros con el Departamento del Tesoro de EU para tocar el eventual cierre de la frontera, y con los inversionistas que asistirán.   Con las Reuniones de Primavera, Herrera regresa a Washington, donde trabajó en el BM. “Es un lugar donde laboré por mucho tiempo, le tengo mucho cariño, ahí están mis excolegas, pero, sorpresivamente, es un lugar donde siento mucha distancia, la responsabilidad que tengo aquí y el ritmo de trabajo, me hace pensar como si eso hubiera pasado hace muchos años”.   Por Fernando Franco