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Agilizan el trasiego de mercancías

Habilitan carriles adicionales en los cruces fronterizos y amplÍan horarios de trabajo en aduanas

ECONOMÍA

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La Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria, habilitó carriles adicionales en dos cruces fronterizos del país y amplió los horarios de trabajo de las oficinas aduanales, con el objetivo de acelerar el trasiego de mercancías y disminuir los tiempos de espera, que pueden ser hasta 40 por ciento superiores a los tradicionales. Ricardo Peralta, titular de la AGA, comentó que para apoyar la actividad en el Puente del Comercio Mundial número III, en Nuevo Laredo, se ampliaron las funciones en la Aduana de Colombia, en Nuevo León, mientras que para agilizar la actividad en Ciudad Juárez, se abrió el cruce fronterizo en Puerto Palomas. En ambos casos se contó con el apoyo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. IMPACTO Según un comunicado del gobierno de Tamaulipas, las largas filas para atravesar por Nuevo Laredo, que son de hasta seis horas, ya generó pérdidas por tres millones de pesos solo en transporte de carga, además de que el costo de éste ya se incrementó. En entrevista con El Heraldo de México, Peralta dijo que también se implementó un programa piloto para ampliar los horarios de las aduanas de ocho a 12 horas de forma escalonada, con el cual algunos cruces operarán por más tiempo en la noche. “Esas medidas, que están a nuestro alcance, son las que están haciendo que la actividad se siga dando; obviamente sí está más lenta la operación, los retrasos son de entre 30 y 40 por ciento, pero fluye de forma constante”, externó el titular de la AGA. Al ser cuestionado sobre las pérdidas que ha dejado este problema, el funcionario refiere que no hay una cifra exacta, pero va cerca de “los cientos millones de pesos”, de ambos lados de la frontera. “Sería aventurado dar un monto exacto, nadie lo tiene, porque se debe hacer un recuento con cada uno de los importadores y exportadores, para saber hasta dónde les afectó”, señaló. Peralta confió en que la próxima semana se dé una solución a este fenómeno, porque no puede ser que un problema social, cultural e histórico, como la migración, tenga efectos negativos expansivos en la actividad comercial. “Si no hay una medida prudente de forma inmediata la afectación a empresarios, prestadores de servicios, choferes, transportistas, navieras, incluso todas las cadenas de logística, será enorme”.   Por Fernando Franco oos