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El cibercrimen aumenta a 22%

en 2016, 11 por ciento de las empresas aseguró haber sido víctima de un delíto digital

ECONOMÍA

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Ante el aumento de la digitalización en los modelos de negocio, los delitos cibernéticos se convirtieron en un dolor de cabeza. En México, este fenómeno se duplicó en los últimos dos años. En 2016, 11 por ciento de las empresas aseguró haber sido víctima de este problema, mientras que en 2018 la cifra aumentó a 22 por ciento, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC). El año pasado, 78.6 por ciento de las organizaciones declaró haber detectado al menos un incidente de seguridad de información en los últimos 12 meses, cifra por arriba del nivel global, de 72.2 por ciento, mientras que menos de 5 por ciento asegura que recibió 100 mil intentos de ataque o más, según los resultados del Global State of Information Security Survey (GSISS) elaborado por la consultoría. Según la encuesta Digital Trust-Capítulo México, elaborada por PwC, 47 por ciento de los ejecutivos mexicanos asegura que el cibercrimen es una de las principales inquietudes para su negocio. Incluso, para 48 por ciento, la preocupación en torno a este fenómeno se incrementó en el último año. Así, 96 por ciento de los encuestados en México (91 por ciento a nivel global) incluyó a colaboradores especializados en seguridad y privacidad en proyectos de transformación digital. “Si bien la tecnología ha traído consigo una innovación continua y prosperidad, gracias a su virtud de ofrecer grandes soluciones a problemas complejos, inherentemente conlleva a que las personas y empresas tengan una mayor interconectividad y exposición a los cibercrímenes”, refiere PwC en la Encuesta de delitos económicos 2018.   Por Fernando Franco oos