Haz tu denuncia aquí

Cuatro grupos empresariales dominan transporte de pasajeros: Cofece

ECONOMÍA

·
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó una falta de competencia en el mercado de autotransporte federal de pasajeros, en donde predominan cuatro grupos empresariales. De acuerdo con un estudio elaborado por el organismo, se observa una alta participación de mercado para cuatro grupos empresariales, mismos que están presentes en el 95.2 por ciento de las 5 mil 877 rutas identificadas en este análisis. Además, en 76.8 por ciento de dichas rutas participa un solo operador. Ello se debe, en parte, a que la regulación inhibe la participación de más empresas en las distintas rutas, lo que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios, en detrimento del bienestar de los usuarios. Este miércoles El Heraldo de México publicó que los precios de los boletos de los viajes en autobús crecieron 9 por ciento, respecto a hace un año. Entre los obstáculos regulatorios detectados, destaca la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dotan de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales. Esta falla normativa tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque para ofrecer una ruta se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos participantes.
“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”, indica la Cofece.
El estudio estima que la entrada de un competidor en rutas previamente atendidas por un solo oferente se reflejaría en una disminución del precio promedio por kilómetro de 40 por ciento   Por Adrián Arias y Everardo Martínez   Te recomendamos: Cofece detecta posible falta de competencia ferroviaria para petroquímicos