Haz tu denuncia aquí

Analistas bajan previsión de crecimiento de México a 1.5%: Encuesta Banxico

ECONOMÍA

·
Analistas recortaron, una vez más, la expectativa de crecimiento de México para 2019, de 1.63 a 1.50 por ciento, previo a que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los Pre-Criterios de Política Económica 2020, documento en el cual el gobierno federal deberá actualizar el panorama sobre las perspectivas de éste y el próximo año.   Para 2020, los 37 grupos de análisis encuestados por Banco de México también ajustaron a la baja la perspectiva de crecimiento, de 2 a 1.9 por ciento, con lo cual se aleja la posibilidad de que la economía nacional crezca cuatro por ciento en promedio anual en este sexenio, como prometió el presidente López Obrador.   Para este año, los analistas prevén precios más benignos y un peso más fuerte. Por ello ajustaron su previsión de inflación de 3.65 a 3.60 por ciento, mientras que el tipo de cambio lo ajustaron de 20.13 a 20 pesos.   En cuanto a los riesgos que amenazan la economía, destacaron dos en particular: la inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera. El primero es un factor relativamente constante entre los temores de los especialistas, mientras que el segundo, si bien siempre es mencionado, en los últimos meses generó más incertidumbre. Hace un año, seis por ciento de los analistas lo veía como una amenaza. En la última encuesta subió a 14 por ciento.  

Pre-Criterios

  El equipo de análisis de Citibanamex considera que el gobierno federal se verá en la necesidad de modificar las principales variables económicas en los Pre-Criterios 2020, lo que generará una pérdida potencial de ingresos públicos por 65 mil 900 millones de pesos, equivalente a 0.26 por ciento del PIB.  
“Esta es una cantidad sustancial, sobre todo cuando se le compara con los montos de varios de los proyectos prioritarios de la administración de López Obrador, como el programa Jóvenes Construyendo al Futuro (44 mil 3ii millones) o los 50 mil millones destinados en el presupuesto 2019 a la construcción de la refinería Dos Bocas”, refirió el grupo financiero en un comentario especial.
  Si bien las expectativas trazadas por Hacienda en el presupuesto de este año son razonables y en línea con lo esperado, el actual panorama orillará al gobierno a replantear sus variables económicas. Por ejemplo, el crecimiento esperado inicialmente era de dos por ciento. La encuesta Citibanamex indica que será de 1.5 por ciento. Otras variables que sufrirían modificaciones son el tipo de cambio promedio, de 20 a 19.60 y la producción del petróleo, de 1.85 a 1.72 millones de barriles diarios.   Citibanamex destaca que el gobierno mantendría su meta de un superávit uno por ciento del PIB y una razón de deuda de 44.8 por ciento del PIB. “Si se materializa un faltante de ingresos, entonces tendrán que realizarse recortes de gasto”, una posibilidad que Hacienda ya puso sobre la meta. Otra opción es que utilice los recursos de partidas como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como ya lo anticipó la dependencia para ayudar a Pemex.   Por Fernando Franco