Haz tu denuncia aquí

CoDi, la nueva plataforma de cobro y pago con la que sólo necesitas tu celular

ECONOMÍA

·
Además de pagar en efectivo o con la tarjeta de crédito en los diversos establecimientos por productos o servicios es algo cotidiano en las vida de las personas, pero qué pasaría si no tuvieras billetes ni la tarjeta de crédito. Próximamente habrá otra modalidad de pago, denominada CoDi (Cobro Digital). Esta plataforma es una de las ocho acciones del Gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses, de acuerdo con la Condusef.

¿Qué es el CoDi?

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil. Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee. CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

QR

Son un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular1. Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.

NFC

Se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta). Dado que estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética. Con esta tecnología, la tarjeta se puede usar físicamente o mediante una aplicación del banco descargada en el teléfono celular. La operación con el smartphone se realiza con sólo acercarlo a la Terminal Punto de Venta, o bien, con la tarjeta en físico. Algunos de los beneficios que se esperan lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son:
  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.
  • Como mencionamos al inicio: el CoDi será una excelente herramienta que permitirá agilizar las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.
POR REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO lfhp