Haz tu denuncia aquí

Banca acelera apoyo de CoDi

la abm informó que se negocia con firmas de telecom

ECONOMÍA

·
Para acelerar el proceso de adopción de la herramienta Cobro Digital (CoDi) en el país, la banca está dispuesta a colaborar en la colocación de equipo de telecomunicaciones satelital para que la población de los 549 municipios donde, actualmente, no hay acceso de internet, cuenten con el beneficio antes de que acabe el sexenio. Así lo dio a conocer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien señaló que entablarán pláticas con las empresas de telecomunicaciones para avanzar.
Para que CoDi funcione necesita telecomunicaciones; entonces, las vamos a ir instalando con equipo de comunicación satelital para que vaya sirviendo en los 549 municipios que hoy no tienen servicios (...). Vamos a ver con las empresas de telecom y otras las puede hacer la banca misma”, comentó.
Al término de su participación del evento “10 años de comunicación financiera Bancomer”, detalló que la adopción del CoDi, en el cual ya participan 25 bancos, se llevará a cabo en dos etapas, para concluir a 100 por ciento al final de esta administración. La primera fase incluye en todos los municipios donde ya hay infraestructura de telecomunicaciones, es decir, en cerca de mil 900 localidades. “Aquí será de forma inmediata, en septiembre que ya inicie su operación formal”. En la segunda etapa estará el resto de ayuntamientos que aún no tienen acceso a servicios de la banca. En promedio, se sumarán 100 municipios por año al tema de inclusión financiera, más 50 en 2019, para cubrir la totalidad en el sexenio, “ése es el compromiso con nuestro Presidente”. Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que la relación entre México y España no se verá afectada por la carta que envió el presidente López Obrador, al Rey de España por las matanzas en La Conquista. Refirió que la eliminación del nombre Bancomer a la institución financiera en México es algo que viene de años atrás y que no hay fecha para que esta modificación se lleve a cabo.   Por FERNANDO FRANCO