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Disney acepta cláusula de IFT

tendrá que desprenderse de Fox Sports

ECONOMÍA

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Disney y Fox aceptaron las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder llevar a cabo su fusión en México, lo que contempla la venta de los canales deportivos de Fox para aminorar los riesgos a la competencia, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. Las empresas tendrán seis meses para buscar un comprador y concretar la venta de los canales a una compañía independiente; el IFT deberá autorizar al comprador y la operación se llevará a cabo mediante la supervisión de un auditor externo. Ello porque el IFT encontró riesgos importantes para la competencia, ya que la fusión daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca de 80 por ciento de este mercado, medido en términos de audiencia, donde Disney participa con los canales ESPN y Fox con Fox Sports. En consecuencia, se advirtió que de la concentración resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de televisión de paga, sin que dichos efectos puedan ser contrarrestados por otros competidores. El IFT también impuso la obligación de mantener por separado el licenciamiento de las señales de National Geographic y Nat Geo Wild, que pertenecen a Fox, así como los canales A&E, History, H2 y Lifetime que forman parte de Fox. Se trata de la primera desincorporación de activos que ordena el IFT. Las empresas deberán contratar a un administrador que se encargue del negocio de Fox Sports mientras se concreta su venta, además de un agente desincorporador que venda lo antes posible esa unidad de negocio. Las condiciones también establecen que Disney y Fox no podrán comprar los canales deportivos por un plazo de 10 años y durante los próximos tres años las empresas no podrán contratar personal que trabajó en el negocio desincorporado, de acuerdo con la resolución del IFT. Por tratarse de una fusión internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas.   Por Adrián Arias oos