Haz tu denuncia aquí

México no debe aplazar la cédula de identidad digital para reducir uso de efectivo: Everis

ECONOMÍA

·
El sistema financiero mexicano debe implementar la cédula de identidad digital a más tardar en cinco años, para combatir el uso de efectivo, fortalecer la seguridad de los usuarios y aumentar la inclusión financiera, consideró la consultoría Everis. Carlos González, socio director de Banca para la región de las Américas, comentó que México debe avanzar hacia ese esquema lo más pronto posible, considerando que entre 85 y 90 por ciento de las operaciones en el país se hace en efectivo.
“Producir, almacenar y distribuir el dinero es costoso. Además, genera mucha violencia”, comentó el directivo en conferencia de prensa, quien refirió que en Perú este manejo del efectivo cuesta dos por ciento del PIB.
La cédula de identidad digital contiene todos los datos personales y biométricos de los usuarios que lo hacen único para el sistema financiero, con el cual es prácticamente imposible que exista el robo de identidad. “En México es fuerte el tema del fraude. Si hubiera una cédula digital se evitaría el robo de identidad”, comentó. Otro de los temas que ayudaría sería a la inclusión financiera y la penetración bancaria, según Everis. De acuerdo con un análisis de Citibanamex, 83 por ciento de los municipios del país tiene baja o muy baja inclusión financiera, mientras que la penetración del crédito es de 37 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra por debajo de la meta del sexenio de Peña Nieto. “La tecnología está ahí, existe, sólo que es necesario usarla en nuestro favor”, comentó en la presentación del estudio “Digital Entity”. Confió que con la incorporación de la plataforma Código Digital (CoDi), que presentarán de forma oficial en la próxima Convención Bancaria, en Acapulco, el sistema financiero se fortalecerá y abrirá la puerta a una mayor digitalización. Por Fernando Franco