La confianza del consumidor registró un aumento de 11.1 puntos en enero de 2019, frente a igual periodo del año pasado, el mayor avance desde 2002 que existen datos disponibles., informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El indicador acumula 18 meses con tasas anuales de crecimiento. Sin embargo, desde julio pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales, los avances han sido superiores, ante la expectativa positiva que generó el nuevo gobierno.
Los cinco subíndices que componen la confianza del consumidor arrojaron un avance anual.
Los que miden la situación económica del país dentro de 12 meses, con respecto a la actual y con la que había hace un año, aumentaron 23.9 y 12.1 puntos, respectivamente.
Los que evalúan la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual y de la que se vivía hace un año, aumentó nueve y 4.4 unidades.
Finalmente, el que mide las posibilidades, en el momento actual, de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, creció 6.2 puntos.
De forma mensual, es decir, de enero con respecto a diciembre, el indicador en forma conjunta arrojó un aumento de 1.9 unidades.
Por Fernando Franco
Lunes 9 de Diciembre de 2024