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Cofece avala fusión entre Disney y Fox

ECONOMÍA

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la fusión entre Disney y 21 Century Fox al considerar que no existen riesgos para la competencia en los mercados que al organismo le tocó analizar. A la Cofece le correspondió analizar el impacto de la fusión en ciertos mercados como el licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales; licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, entre otros. El organismo antimonopolios resolvió que, luego de que Disney vendió a Sony Pictures su participación en The Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR), la operación, específicamente en los mercados que la Comisión analizó, tendría pocas probabilidades de afectar la competencia y por ello avaló la operación el pasado 31 de enero. A mediados del 2018, The Walt Disney Company y Twenty-First notificaron, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sus planes de fusión en donde Disney busca comprar a Fox por un monto de 71.3 mil millones de dólares con lo cual la primera asumirá la propiedad de los estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión de Fox. En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de WDSSPR en favor de Sony Pictures, operación que permitió que la Cofece avalara la fusión. Ahora tocará al IFT analizar la parte más polémica de la operación: El impacto que tendrá en la competencia para el mercado de tv de paga mexicano, ya que Disney podría concentrar un elevado poder de mercado que le daría ventajas para imponer condiciones al momento de vender sus contenidos y programas a los sistemas de tv de paga, de acuerdo con un análisis de la consultoría CIU. Ello porque Disney controlaría los canales deportivos ESPN y las señales de Fox Sports que transmiten eventos como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores de América, entre otros, además lograría una presencia importante en el mercado de contenidos infantiles con la propiedad de Los Simpson y Star Wars, entre otros.
Hoy El Heraldo de México publicó que Disney y Fox contrataron a dos exfuncionarios para cabildear la operación ante el IFT: Ernesto Estrada, excomisionado del instituto, y Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Citan diputados a funcionarios El asunto ha tomado tal relevancia que la Cámara de Diputados citó a los presidentes del IFT, Gabriel Contreras, y de la Cofece, Alejandra Palacios, para que expliquen el estatus de la operación y sus posibles alcances. La Cámara de Diputados exhortó al IFT a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores y se favorezca la libre concurrencia. “Es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias”, indica el acuerdo probado por el pleno. La alianza millonaria entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos, futbol principalmente, por parte de Fox Sports. Por Adrián Arias