El IMPI se enfoca en reducir trámites

El IMPI se enfoca en reducir trámites
  El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se compromete a que en un año reducirá a la mitad el número de trámites para registrar una marca o logotipo, a través de la construcción de su plataforma, y agilizar los pagos electrónicos. También a actuar con legalidad con las marcas que pueden causar polémica como El Chapo y huachicol, así lo aseguró Juan Lozano Tovar, su nuevo director general.   En una entrevista para El Heraldo de México, la primera que ofrece a medios de comunicación desde que la Secretaria de Economía lo colocó en el cargo, aseguró que también trabaja en un proyecto con legisladores para acabar con las marcas piratas y "ponerle un alto a la corrupción", sobre todo en la industria musical.   Comenta que antes de finalizar febrero presentarán las primeras marcas sonoras y olfativas, en donde empresas como Playskool y La Parroquia se han adelantado.  

¿Cómo transformarán al IMPI en el proyecto de la 4T que impulsa el Presidente?

  “El IMPI está en la primera línea de defensa de la innovación y de la creatividad en México, y eso no es tarea menor, que nos permite garantizar las iniciativas de los creadores, las iniciativas de los emprendedores mexicanos con un componente creativo, que ponen su confianza en nosotros”.  

¿Cómo van a lograr la modernización y reducción de trámites?

  “La primera es atenderlos con velocidad para que puedan contar con un título de protección de propiedad industrial para que puedan desarrollar cualquier proyecto, desde el restaurantero que necesita que su marca quede bien cuidada, hasta la patente de algún investigador mexicano que lleva años trabajando en ese proyecto. Todos ellos no tienen que esperar (…), nosotros lo que tenemos que hacer es acelerar nuestros tiempos de gestión, los tiempos de trámite para poder atenderlos con toda velocidad”.  

¿Su agenda será más social?

 
“Hoy la mayoría de los trámites que se hacen en el IMPI son cara a cara o en nuestras oficinas regionales, y la gran mayoría de ellas en nuestras oficinas de atención al público que están en Xochimilco, en la CDMX. Eso significa que muchas personas tienen que viajar cientos de kilómetros para hacer una gestión, eso se tiene que acabar. Para cuando concluyamos este año, más de la mitad de los trámites, al menos la mitad de los que estamos realizando, ya se tiene que hacer en línea”.
  El abogado, quien fue director general de Pemex Fertilizantes y director de Prestaciones Económicas y Sociales y Titular de la Unidad de Vinculación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que el IMPI puede dotar de protección a aquellos que están dedicados a las artesanías, para que puedan exportar y abrirse al mercado. “México en esa materia es monumental en el mundo”. Menciona que en esta nueva era del IMPI buscan generar divisas para el país y que los mexicanos logren impulsar riqueza en sus comunidades. Quienes han trabajado con Juan Lozano, lo describen como un funcionario “negociador”, pues ha colaborado para las administraciones presenciales del PRI, PAN y Morena; es apasionado al trabajo; de hecho, al final de su jornada, siempre hace un cierre con su equipo de trabajo. Al término de la entrevista en sus oficinas ya lo esperaban sus colaboradores. En la defensa por los trabajos del IMPI relata que los mexicanos tienen creaciones extraordinarias.  
“Te voy a dar un ejemplo que ya estamos trabajando: hay una bebida espirituosa mexicana que se produce en Jalisco, en 15 municipios de Jalisco, y uno de Nayarit: La Raicilla, un producto que se produce en las comunidades, se transmite de voz en voz (…), en Europa tenemos conocimiento de que algunos litros de ese producto se están vendiendo en 200 dólares la botella, pero lo que necesita el mercado internacional para confiar en ese producto es que se cuente con un título de protección, en eso consiste el esfuerzo que estamos haciendo en el IMPI para entregarle su denominación de origen”, explica.
 

¿Cómo van a lograr este esquema, cuando hay productores que no cuentan con un esquema de negocio?

 
“Los creadores mexicanos tienen todo para lograrlo. Lo que necesitan es un gobierno que les dé resultados y es justamente lo que queremos hacer nosotros”.
  Con relación a la controversia del mezcal, en donde productores de Oaxaca se oponen a que haya más marcas en otros estados, responde que esta bebida ampara a ciertas características geográficas “que son transestatales, siempre está abierta la posibilidad de que un título de protección genere un poco de controversia jurídica y existen los canales de Derecho Administrativo, sin embargo no debemos de perder de perspectiva que el mezcal es uno de los grandes tesoros que abrigan el futuro económico y social de nuestro país”.  

¿Darán paso a marcas como El Chapo, Huachicol y otras?

  “Lo importante en este caso es validar que las marcas que se hayan otorgado efectivamente estén con apego al criterio que establece la ley y que las que entreguemos en el futuro cumplan también con ese propósito”.  

¿Quién lo invitó a participar en este nuevo gobierno?

   

“La secretaria de Economía, Graciela Márquez, por supuesto. Estoy muy agradecido por su confianza, la conocí apenas”.

   

¿Qué tipo de música le gusta?

  “Por lo general cuando estoy en la oficina escucho música clásica. Ayuda a apaciguar los ánimos”.  

¿El IMPI es un lugar para apaciguar los ánimos?

  “El IMPI es un lugar generar ideas, ponerlas en práctica y esa es una de las maravillas, no solamente del IMPI, sino como servicio público. Es la protección de los creadores de México y es bienestar”.   Juan Lozano terminó la entrevista al asegurar que cree en la política del nuevo presidente y de él es un luchador con vocación que ama a su país.   https://youtu.be/sCCCRsWcWwg   Por Engge Chavarría jrr          

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