La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) pidió al gobierno federal respetar la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y dejar a un lado las acusaciones sin sustento contra el presidente de esa institución, Guillermo García Alcocer.
“Es indispensable que se dejen a un lado las acusaciones sin sustento y sin haber llevado a cabo las investigaciones pertinentes para respaldar los señalamientos expresados en público”, indicó el organismo que aglutina a 27 reguladores de energía en 20 países.
El posicionamiento se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a García Alcocer de tener un posible conflicto de interés, debido a que los familiares de su esposa trabajan en empresas del sector, hecho que desató una investigación contra el funcionario.
“Toda investigación debería realizarse con respeto al principio del debido proceso y la presunción de inocencia. La asociación manifiesta su apoyo a la CRE y exhorta públicamente a que se respete su autonomía, de conformidad con las leyes mexicanas y las mejores prácticas internacionales recomendadas por la OCDE, entidad de la que México es país miembro desde 1994”, destacó.Asimismo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dijo que la CRE ha privilegiado reglas que fomentan el desarrollo eficiente de la industria, la promoción de la competencia, la protección del consumidor y la transparencia.
“A nombre de las 115 empresas nacionales e internacionales que conforman Asolmex, confiamos en que el gobierno federal sacará el mejor provecho de las aportaciones que la CRE y otros órganos autónomos han brindado al país”, añadió.
POR ADRIA?N ARIAS
jrr