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Baja venta de autos vía crédito

la comercialización se contrajo 6.6% en 2018 y afectó las ventas totales

ECONOMÍA

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El financiamiento automotriz profundizó su caída en 2018 a una tasa negativa de 6.6 por ciento, respecto a 2017, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). De acuerdo con el reporte de financiamiento del gremio que comercializa los autos nuevos, el año pasado se comercializaron 970 mil 490 unidades vía crédito. Esta tasa de decremento fue 2.9 por ciento superior al observado en 2017 y obedece al deterioro de condiciones económicas y la pérdida de poder adquisitivo, aunado a la incertidumbre generada por las elecciones y posterior sucesión presidencial. La financiera de Chrysler redujo sus ventas 27 por ciento; la de Ford se contrajo 18.6 por ciento; Nissan cayó 16.2 por ciento y VW bajó 14.5 por ciento. Por el contrario, Banorte aumentó 16.2 por ciento sus créditos y Scotiabank subió 17.7 por ciento, sin embargo no lograron compensar el momento de las demás empresas. “Durante 2018 observamos que el poder adquisitivo de la población que puede comprar un auto se vio afectada, lo que se sumó al deterioro observado en 2017. Por esa razón aunada a la incertidumbre del año pasado las ventas se redujeron incluso más de lo estimado en nuestro escenario más negativo”, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA durante la conferencia de resultados.   [caption id="attachment_464390" align="aligncenter" width="600"]ventas_autos 68% DE LAS VENTAS SE HACEN A TRAVE?S DEL FINANCIAMIENTO.[/caption] Para Armando Soto, director general de la Consultora Kaso y Asociados, lo que agudizó la caída en ventas de autos fue la incertidumbre en los consumidores.  
“Una tormenta perfecta con elementos que generan incertidumbre en los compradores de estos bienes. La renegociación del tratado comercial con EU y también por el proceso electoral en México”, dijo.
Por Everardo Martínez jrr