Para 2021, 55 por ciento de los pagos que realicen los consumidores en América Latina, principalmente en México, se hará de forma digital, por lo que clientes e instituciones financieras deben reforzar los protocolos de seguridad ante el riesgo exponencial que representan los ciberataques.
Jorge Arbesu, vicepresidente de Productos en el área de Cyber & Intelligence para MasterCard Latinoamérica, comentó que los pagos digitales crecen 2.5 veces más rápido que los pagos presenciales en la región.
Actualmente, alrededor de 55 por ciento de las transacciones que se realizan se hace de forma presencial, es decir, vía tarjetas de crédito o débito.
“México será de los primeros países que avanzará más hacia la digitalización, por lo cual se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes”, comentó Arbesu.Ello obedece a que el comercio electrónico se disparó en los últimos años. En América Latina y El Caribe el número de usuarios aumentó de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones en 2019, mientras que las ventas realizadas en línea subieron de 40 mil millones de dólares a 80 mil millones en el mismo periodo. Tras los dos intentos de ciberataques que registraron la Afore y CBanco en menos de una semana, Arbesu comentó que una de las puertas de entra de hackers son los mismos usuarios, por lo cual exhortó a extremar medidas de seguridad en sus operaciones. Destacó que las contraseñas se han convertido en un blanco de ataque, por lo que se deben establecer claves diferentes para aminorar un posible ataque. Actualmente, dijo, las personas tienen hasta 100 contraseñas entre correos, cuentas bancarias y servicios, y 20 por ciento de los usuarios ocupa la misma clave para todos los casos, algo que no se debe hacer. Arbesu destacó que también las instituciones financieras deben extremar cuidados y generar un código de ética más robusto entre sus empleados para evitar, lo más posible, que los ataques se generen al interior de éstas. Por Fernando Franco