Haz tu denuncia aquí

De acuerdo con México Evalúa, reprueban Pemex y CFE en transparencia

ECONOMÍA

·
Pemex y la CFE cuentan con débiles prácticas en materia de transparencia corporativa, lo que afecta sus operaciones y abre la puerta a la toma de decisiones discrecionales que no se reflejan resultados eficientes para las compañías, de acuerdo con un análisis de México Evalúa. Dicho organismo realizó el Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPES), en donde evaluó 50 variables como el manejo de donativos, el esquema operativo del consejo de administración, la información de las filiales de ambas empresas, entre otros aspectos. En el caso de Pemex, solo obtuvo resultados positivos en el 28 por ciento de esas cincuenta variables, mientras que la CFE solo en el 22 por ciento de las mismas. Por ejemplo, ambas compañías tuvieron resultados negativos en cuanto a la difusión de sus objetivos, así como en la información disponible sobre su política y prácticas de recursos humanos. Otro aspecto en donde observaron resultados insuficientes se refiere a la publicación de las modificaciones de sus contratos y las razones en que se fundamentan esas modificaciones. Pemex y la CFE tampoco difunden suficientes mecanismos para evaluar y sancionar malas conductas por parte de los contratistas, de acuerdo con la política de integridad y ética corporativa. Ambas empresas también observaron deficiencias en materia de transparencia sobre las políticas y regulaciones internas respecto a las “transferencias no rutinarias” de recursos, es decir donativos o transferencias hacia otras instancias de gobierno. Otra área de oportunidad se relaciona con la información sobre análisis de riesgos no financieros que incluyan temas de ética e integridad y los mecanismos para su cumplimiento.
“Con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las empresas sean más eficientes y más competitivas en la prevención de actos de corrupción”, dijo Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa.
Por otro lado Edna Jaime, directora de ese centro de estudios, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley para Pemex presentada a principios de enero por Morena, es negativa para el futuro de la petrolera, ya que otorga mayor poder al director general de la compañía y elimina los contrapesos de la empresa. “Expresamos nuestra preocupación acerca de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, dijo. Por Adrián Arias