La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia mensual de 5.64 por ciento en enero, con la que rompió con cinco meses de pérdidas y consiguió su mejor arranque de año desde 2006, cuando avanzó 6.20 por ciento.
En la última sesión del primer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ostró un avance de 0.82 por ciento, para finalizar en 43 mil 987.94 enteros.
El principal índice accionario de la plaza bursátil mexicana se recupera de una serie de pérdidas mensuales iniciadas en agosto del año pasado, derivadas principalmente de la incertidumbre que generaron políticas públicas del entonces gobierno electo y los legisladores.
Las ganancias mensuales del S&P/BMV IPC estuvieron impulsadas por el buen desempeño de los grupos aeroportuarios y de las emisoras del sector financiero, sectores que se vieron afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la propuesta del partido en el poder de reducir las comisiones cobradas por la banca.
Los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) encabezaron las ganancias mensuales de 16.78 por ciento, 13.61 por ciento y 7.38 por ciento, respectivamente. Mientras que, del sector bancario destacaron Santander, Regional (Banregio), Banorte y Elektra, con alzas mensuales de 17.34 por ciento, 11.70 por ciento, 10.84 por ciento y 8.90 por ciento, cada uno.
El comportamiento del mercado accionario local está en línea con las ganancias de la mayoría de las plazas bursátiles.
Por su parte, el promedio industrial Dow Jones, el principal índice de Wall Street consiguió una ganancia acumulada de 7.2 por ciento en enero, mientras que el Bovespa de la bolsa brasileña registró un alza de 10.82 por ciento.
Por NANCY BALDERAS