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Suman 5 días de fallas en sistemas de Fonacot

Las fallas en sus sistemas computacionales ha generado un perjuicio de cientos de usuarios, ya que no pueden realizar trámites en tiempo real

ECONOMÍA

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Una contingencia operativa en el Instituto Fonacot causó que todos sus sistemas fueran apagados desde el pasado lunes, siniestro por el que se estiman pérdidas de 30 a 50 millones de pesos diarios, de acuerdo con fuentes consultadas del Instituto.

Como lo informó El Heraldo de México, el director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, envió un correo a nivel interno para informar que “por recomendación de las autoridades competentes, se apagaron los sistemas para preservar los registros”.

Dicha decisión causó que no se pudiera acceder a CREDERE, sistema encargado de enlazar en tiempo real a todas las oficinas a nivel nacional, direcciones generales, estatales, de plaza, representaciones y oficinas centrales. 

Es decir, no hay forma de mantener una comunicación institucional, pese a que esta "infraestructura moderna", como ellos describen al sistema del cual se invirtió para agilizar los trámites de beneficio de los usuarios.

De acuerdo con el Inventario de Sistemas, CREDERE también alimenta con datos a los centros de trabajo, distribuidores, despachos de cobranza y a los mismos trabajadores.

Inconformes se manifiestan en redes sociales

Hasta este viernes, las afectaciones continuaban, motivo por el que mediante Twitter, los inconformes manifestaron su molestia por no ser informados sobre el momento preciso en que se reestablecerían las operaciones.

Entre los comentarios resaltaron algunos dirigidos a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a quien pidieron ayuda para obtener la fecha exacta en que CREDERE volvería a estar en funciones.

Otros usuarios aprovecharon para exigir claridad sobre el Fondo de Protección de Pagos recién aprobados, ya que de acuerdo con sus Reglas y Lineamientos de Operación, en caso de que no existan recursos disponibles, el Fonacot no responderá por las acreditados en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo.

https://twitter.com/Fonacot_oficial/status/1201885594546253829

Semanas atrás también fueron interpuestas una serie de denuncias en la Función Pública en contra de Ortiz Bolaños, ya que habría excedido el objeto para el que fue creado el Instituto al poner en marcha dicho Fondo, incluso, sin la aprobación del Consejo Directivo.

Hoy (viernes 06 de diciembre), las fallas en los sistemas, así como la aprobación de dicho Fondo serán cuestionadas por el Consejo Directivo durante la última sesión ordinaria del año, luego de que Ortiz Bolaños realizó la reunión anterior por correo electrónico.

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Por: Engge Chavarría 

dhfm