Haz tu denuncia aquí

Pide IP fijar objetivos para reactivar rondas petroleras

ECONOMÍA

·

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a la Secretaría de Energía (Sener), que se establezcan los objetivos de las rondas petroleras en aras de que las firmas en el sector energético cumplan y se puedan reactivar las licitaciones del sector.

Además, Alberto de la Fuente, presiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), informó que prevé aumentar 50 por ciento su producción en 2020, para pasar de 50 mil barriles diarios de petróleo a 75 mil barriles.

En conferencia de prensa conjunta con la Amexhi, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que si no se pone los objetivos no se entenderá que es lo que quiere el gobierno.

[nota_relacionada id=765490]

Las rondas petroleras quedaron pendientes en este sexenio y funcionarios como Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, han señalado que se iba a evaluar antes de concluir el año los resultados de la industria petrolera privada para decidir si se continuaría con las rondas petroleras.

"Si no ponemos el objetivo de qué se espera, igual siempre vamos a estar con la situación de que no se está cumpliendo", afirmó Salazar Lomelín.

"Esto adolece el proceso de las rondas porque se estableció un objetivo a 2024, pero nunca año por año", dijo.

Hay inversión

El presidente de la Amexhi comentó que desde la Reforma Energética, se han invertido en el país cerca de 11 mil 300 millones de dólares en contratos privados.

Dijo también que el compromiso de inversión en el sector petrolero para 2024 fue de casi 37 mil millones de dólares para una plataforma de 280 mil barriles diarios.

Por Everardo Martínez

kyog

[nota_relacionada id=765499]