Haz tu denuncia aquí

5 aspectos positivos y negativos de la economía mexicana para 2020

ECONOMÍA

·

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de negocios, el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, brindó su análisis de la perspectiva económica y financiera mexicana para el 2020.

[nota_relacionada id=800529]

El especialista señaló cinco puntos negativos o de riesgo que podrían afectar el desarrollo económico nacional para el próximo año entre los que destacan: 

1. Desaceleración de la economía de Estados Unidos

Factores como la posible reelección de Donald Trump o incluso su derrota en las próximas elecciones, podrían desencadenar una desaceleración de la economía estadounidense y por consiguiente afectar a la mexicana.

2. Reducción de la calificación en la deuda de Pemex y la nacional

El especialista señaló que una reducción en la calificación de la deuda por parte de las calificadoras afectará el tipo de cambio, lo que repercutirá en la economía.

3. Contracción de la inversión

La falta de inversión podría generar un nulo crecimiento debido que la inversión privada suele ser el motor de las economías nacionales.

4. Inseguridad

Los índices de criminalidad crecientes en el país son el principal obstáculo para realizar negocios en el país, señaló el especialista.

5. Debilidad del estado de derecho

Otro de los pendientes históricos del país, señaló el presidente de Grupo Bursamétrica, el cual dota de incertidumbre a los inversionistas.

[nota_relacionada id=800518]

Pese a estos puntos, el experto indicó que no todo es malo pues también hay cinco aspectos positivos que podrían ayudar a reactivar la economía mexicana.

1. Disciplina fiscal

Si bien este gobierno es calificado como populista, uno de los ámbitos que se ha mantenido estables es el fiscal, debido a las medidas adoptadas por esta administración.

2. Remesas familiares

Al igual que este 2019 se espera que en 2020 las remesas mantienen su fuerza y continúen creciendo en 10% anualmente, pues son un factor que brinda al país alrededor de 33 mil millones de dólares al año, lo que ayuda a fortalece el mercado interno.

3. Política salarial

El más reciente aumento al salario mínimo ayudará a fortalecer el mercado nacional.

4. Proyectos de infraestructura

Bajo este concepto se espera contar con un poyo de alrededor de 8 mil millones de pesos.

5. Ratificación del TMEC

Con la ratificación y entrada en vigor de este acuerdo se dotará al país de certidumbre a largo plazo.

[nota_relacionada id=799238]

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb