Haz tu denuncia aquí

Cambios en el etiquetado violan la propiedad intelectual y acuerdos internacionales: AMPPI

ECONOMÍA

·

Los cambios propuestos a la Nom 051, que regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas,  viola los derechos de propiedad intelectual y amenaza acuerdos internacionales, advirtió Alejandro Luna, vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

En conferencia de prensa el especialista indicó que el gobierno mexicano necesita la ratificación del TMEC, acuerdo que contiene un apartado de coherencia y cooperación regulatoria con sus socios, el cuál consiste en sostener un esfuerzo para evitar cargas regulatorias innecesarias.
"Si se implementa una carga regulatoria innecesaria, como la que se propone con las modificaciones, no se estaría cumpliendo con el lineamiento", advirtió Luna. 

La iniciativa fue aprobada el pasado 1 de octubre por la Cámara de Diputados y busca reducir el consumo de productos altos en contenido calórico y azúcares para reducir la obesidad en el país, sin embargo, en estos momentos se encuentra en proceso de consulta y los especialistas prevén que sufrirá una serie de modificaciones.

Jaime Rodríguez, integrante de la  AMPPI dijo que también viola los derechos de propiedad intelectual y vulnera los derechos de marca al prohibir el uso de dibujos y restringir el uso de marca, así como personajes que promuevan el consumo para difundir los productos a través de redes sociales, lo cual dijo, viola contratos de patrocinio.

"Proponen una ley al vapor porque no toman en cuenta dos aspectos fundamentales: no tiene sustento técnico y científico y no está apoyado en las mejores prácticas internacionales", lamentó Armando Arenas.
Comentó que constituye un obstáculo técnico que es innecesario porque si se implementa porque los productos que se fabriquen en México no podrían ser exportados ya que este etiquetado los pone en desventaja frente a sus competidores.

Empresas pueden impugnar

"La ley es ambigua, además de que viola disposiciones de la propiedad intelectual. Una ley federal está por encima de una norma", por lo que las marcas podrían impugnar la norma.

"Empresas podrían impugnar para que esté tipo de preocupaciones sean atendidas, el problema sí es la obesidad, pero no lo están haciendo correctamente", indicó Armando Arenas.  

Arenas también advirtió que si se aprueban las modificaciones tal como están ahora se reduciría el registro de marcas, puesto que sería inoperante reducir una marca que no van a poder utilizar

Por Laura Quintero

[nota_relacionada id=763927]

Fal