Para la IMCC cada gota cuenta

LA INDUSTRIA MEXICANA DE COCA-COLA CUIDA A LOS MEXICANOS AL AUMENTAR SU ACCESO AL AGUA Y PRESERVAR LA NATURALEZA

El agua es un elemento vital para todos los seres vivos que habitamos la Tierra. Aunque se vea como uno de los recursos más abundantes del planeta, la realidad es que el agua disponible para el consumo humano es menos del 1 por ciento del agua dulce que hay en el orbe, la cual a su vez es apenas el 2.5 por ciento de toda al agua del planeta. Es decir, es muy poca, y por ello hay que cuidarla.

En ese sentido, hay actores como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que se han comprometido con sus acciones a no dejar impacto en el uso de agua. Entre las acciones emprendidas por la compañía está el regresar a la naturaleza toda el agua utilizada en sus productos, a través de diferentes programas, como el de reforestación.

Buscando lograr un mejor país, la IMCC planteó Cinco Compromisos para el 2025, los cuales están conectados a los temas de Residuos, Cadena de Valor, Portafolio, Bienestar y Agua. Con relación a este último, su objetivo es garantizar que 500 mil mexicanos tengan acceso al agua hasta 2025.

La compañía ha aplicado una estrategia integral basada en cuatro ejes: acceso, conservación, reutilización y reducción.


[caption id="attachment_792800" align="aligncenter" width="808"] Ilustración: Paul D. Perdomo y Dan Madrid[/caption]

 


Hablando del acceso, ha implementado programas de captación y disponibilidad de agua en las comunidades y en los últimos 10 años, 224 mil 484 personas han sido beneficiadas.

Mientras que en la conservación la Industria Mexicana de Coca-Cola busca devolver toda el agua que utiliza en sus productos y una parte esencial para cumplir con ello es su Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a través del cual ha regresado a la naturaleza el equivalente a 5 mil albercas olímpicas.

“Hoy en día, le devolvemos a la naturaleza toda el agua que utilizamos en nuestros productos a través de diferentes programas, como, por ejemplo, nuestro programa de reforestación. Reforestar significa mejorar la seguridad hídrica del país. En una década de trabajo, hemos sembrado casi 80 millones de árboles”, comentó Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

En la reutilización, trata el 100 por ciento de las aguas derivadas de sus procesos para emplearla en labores de limpieza.

Finalmente, en la reducción, la IMCC durante 2018 logró disminuir en un 36 por ciento la utilización de agua en sus plantas embotelladoras.

Pero el compromiso asumido por la Industria Mexicana de Coca-Cola no es sólo con el ambiente, sino también con los mexicanos. En el país, de acuerdo al INEGI, hay 2 millones de hogares sin acceso a agua potable, o lo que es igual más de 7 millones de personas.

Ante esta realidad, la IMCC ha reafirmado su compromiso con el bienestar de las familias mexicanas y su acceso a este importante recurso natural.

"Sabemos que hay mucho qué hacer en nuestro país, por ello, hemos fortalecido nuestros proyectos relacionados al uso sustentable del agua. Por ejemplo, hemos instalado más de 400 cisternas comunitarias en beneficio de 65 mil personas. Y en comunidades en situación de alta marginación, construimos casi 40 ollas captadoras de agua de lluvia, con capacidad de contener una cantidad de líquido similar a 450 albercas olímpicas”, enfatizó Prats.

Y detrás de estos números que presenta la IMCC hay voces que dan testimonio del impacto que una empresa puede tener cuando se compromete en atender un problema social. Bruno Mesa, habitante de la comunidad Fray Fernando en El Arenal, estado de Hidalgo, sostiene que gracias al acceso a agua potable, su familia pudo mantenerse unida.

“Teníamos un acceso muy restricto de agua, por lo que en cierto momento, fue necesario buscar empleo en otro lado. Después de que se construyó el sistema captador de agua, pudimos permanecer aquí por las nuevas oportunidades de autoempleo. Y entonces nuestra familia está siempre unida. Nos dividimos el trabajo y de ahí logramos reunir los ingresos para la manutención”, comentó uno de los beneficiarios del compromiso que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene con la naturaleza y los mexicanos.

POR ENDER MARCANO

abr

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