Haz tu denuncia aquí

Las inversiones avícolas en vilo

el sector pide certidumbre al gobierno para aumentar la producción nacional

ECONOMÍA

·

El bajo precio del pollo importado es un elemento de competencia desleal al que se enfrentan los productores del paí, y que, según Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), frena iniciativas de inversión por hasta mil 200 millones de pesos para incrementar la producción.

Gutiérrez comentó que la incertidumbre por el posible incremento de los cupos para importación está latente entre los avicultores, y los hace ser cautelosos al momento de invertir. Actualmente la producción se eleva a una tasa anual de entre 3.5 por ciento y 4 por ciento, que podría subir a 6 por ciento con más inversiones.

El directivo de la UNA recordó que en mayo la Secretaría de Economía aumentó de 300 mil a 355 mil toneladas el cupo para las importaciones, lo cual consideraron innecesario, además de más competencia desleal por el bajo precio al que viene el producto importado.

Recordó que desde el 2012 se comprobó que las importaciones desde Estados Unidos se hacen a precios dumping, no obstante, no se aplica la cuota compensatoria al producto estadounidense. Además, con la ampliación de los cupos se abre espacio en México al pollo de Brasil.

POR ENDER MARCANO

eadp