Haz tu denuncia aquí

Firmas asiáticas, las más opacas

compañías de india, china, corea y japón están en la lista

ECONOMÍA

·

De las 273 empresas extranjeras evaluadas en materia de corrupción, las firmas que provienen de India, China, Corea y Japón fueron las peor calificadas, así lo revela el Informe Integridad Corporativa 500 empresas.

El estudio elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana indica que las compañías con la mayor percepción de corrupción son las empresas de India con 7.8 puntos, China 27, Corea 30 y Japón 35 puntos. Entre las firmas de éstos países se encuentran Huawei, Toyota, Yakult y Alcatel, todas con una calificación reprobatoria.

Leonor Ortiz Monasterio, investigadora de MCCI, explicó que la evaluación que ellos hacen es que las empresas tengan códigos de ética y políticas de integridad públicas, pero muchas empresas extranjeras que operan en el país no tienen estos documentos.

De acuerdo con la OCDE, el daño económico de la corrupción en México oscila entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Hace falta que el estado mexicano establezca normas y leyes con estándares anticorrupción más altos”, comentó Fernanda Hopenhaym, codirectora de la organización civil Poder.

POR LAURA QUINTERO 

eadp