Haz tu denuncia aquí

Telefónicas frenan inversiones por 34 mil millones de pesos

ECONOMÍA

·

Las cuatro grandes telefónicas en México dejaron de invertir 34 mil 431 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detallan que en 2016, AT&T, Telcel, Telefónica y Telmex sumaron inversiones en infraestructura por 56 mil 744 millones de pesos en el país, sin embargo, hacia 2018 el monto bajó a 22 mil 312 millones, lo que implicó una contracción de 60 por ciento.

La reducción de inversiones en telefonía se debe en parte a que las empresas vieron reducidos sus ingresos, luego de que los precios cayeron más de 40 por ciento tras la Reforma de Telecomunicaciones, además de una competencia más intensiva en el mercado, explicó Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Digital Policy&Law.

La compañía que más redujo sus capitales en el país fue la española Telefónica, con una baja de 76 por ciento; en segundo lugar se encuentra Telcel con 69 por ciento; mientras que en tercer sitio la estadunidense AT&T con 64 por ciento menos de inversión. Telmex se posicionó en el cuarto lugar, con una reducción de 51 por ciento.

Negrete comentó que las inversiones se han destinado a mejorar la calidad de las redes pero no para ampliar la cobertura, pues la regulación actual no genera incentivos para que las empresas amplíen la presencia de las redes.

En el caso de América Móvil, la regulación que afronta la compañía no le genera suficientes incentivos, pues puede fortalecer su condición de preponderante en caso de que amplíe su número de usuarios o de activos de infraestructura si realiza mayores inversiones, por ello la firma está centrando sus objetivos en otros mercados que le ofrecen más incentivos, como Brasil”, dijo.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, dijo que es necesario mejorar las condiciones de competencia, pues Telcel aún concentra la mayor parte del mercado.

“La mayoría de las empresas han visto reducirse sus márgenes de ganancias, lo que les deja pocos recursos para invertir, aunado a su baja participación de mercado, y aunque Telcel también se ha visto impactado en sus ingresos, tiene más volumen de usuarios, lo que le deja en una situación más favorable”, afirmó.

El Heraldo de México consultó a las empresas, pero solamente ATT fijó una posición.

“AT&T ha invertido desde su llegada a México más de 8 mil 500 millones de dólares, que incluyen compra de Nextel y Iusacell. En 2019 el ritmo de inversión es de mil millones de dólares y para 2020 se espera una cantidad similar”, afirmó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de la empresa.

Se debe modificar el ambiente general de competencia, para que los operadores crezcan su participación de mercado y sus inversiones”, añadió la ex comisionada Estavillo.

POR ADRIÁN ARIAS

eadp