Pago de impuestos cae 5.5% por ‘bajón’ económico durante octubre

La Secretaría de Hacienda reconoció que la menor recaudación es resultado de una menor actividad económica

Pago de impuestos cae 5.5% por ‘bajón’ económico durante octubre

Como resultado de la menor actividad económica que hay en el país, durante el décimo mes del año los ingresos tributarios para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendieron a 239 mil 800 millones 400 pesos, esta cantidad representó una contracción de 5.5 por ciento, comparada con lo recaudado el mismo mes del año pasado.  

El reporte “Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2019” refiere que en el acumulado de enero octubre la recaudación tributaria ascendió a 2.68 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 1.6 por ciento. 

En octubre el gobierno federal recaudó 115 mil millones 797 mil 600 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), esta cantidad significó una reducción del 7.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, y con ello sumó cuatro meses consecutivos a la baja. 

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste apunto su quinto mes con reducciones, al registrar un descenso de 8.6 por ciento. 

[nota_relacionada id=760070]

En su comparación acumulada -enero octubre- el ISR reportó una reducción del 1.2 por ciento mientras que el IVA de 3.2 por ciento, el documento emitido por la Secretaría de Hacienda reconoce que esta disminución se debe a una menor actividad económica. 

Cabe señalar que la dependencia contempla el uso de 149 mil 598 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores recursos públicos que tendrá al finalizar 2019.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue el único impuesto tributario que tuvo un crecimiento, pues aportó 27 mil millones 596 mil 500 pesos, monto que represento un avance interanual de 45.7 por ciento durante octubre.  

Por otra parte, los ingresos petroleros apuntaron una reducción del 40 por ciento, con un total de 52 mil millones 11 mil 700 pesos

A pesar de la caída los ingresos petroleros representaron el 13 por ciento de los ingresos totales que recaudó el gobierno federal durante octubre 2019. 

En lo que se refiere a los recursos asignados pero que el gobierno federal no ha ejercido -subejercicios- en los últimos 10 meses Hacienda ha dejado intactos 155 mil millones 348 mil 400 pesos. 

Por: Laura Quintero

dhfm


Compartir