Haz tu denuncia aquí

Economía no entró en recesión, pero sí está estancada y tendrá una recuperación lenta; asegura Banxico

Banxico recortó la previsión de crecimiento para 2019 de entre 0.2 y 0.7 por ciento a entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento

ECONOMÍA

·

La economía mexicana no está en recesión, pero sí está estancada, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien advirtió que la recuperación se dará en 2020, pero de una forma más lenta a la prevista.

Banxico recortó la previsión de crecimiento para 2019 de entre 0.2 y 0.7 por ciento a entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento. 

Ésta es la primera vez que proyecta una cifra negativa para este año, aunque no es la primera vez en la historia. En 2009 también se estimó un crecimiento negativo, por la crisis que detonó en Estados Unidos.

“Claramente, cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleo y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, expresó Díaz de León al presentar el informe trimestral de inflación.

Para 2020, el instituto central también ajustó su proyección de entre 1.5 y 2.5 por ciento a entre 0.8 y 1.8 por ciento. 

El Gobernador de Banxico confió en que la recuperación vendrá en el siguiente año, aunque advirtió que será de forma más lenta.

“Estamos anticipando esa recuperación, a un ritmo más moderado de lo que se tenía previsto (...) en nuestro escenario no está una recesión económica”, expresó.

Sin embargo, aseguró que México no está en recesión.

Explicó que el concepto más usado es del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, el cual define la recesión como una disminución significativa en la actividad económica, extendida a lo largo  de la economía, con duración prolongada, normalmente visibles, en varias variables macroeconómicas, como el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción, las ventas al por mayor y por menor: “claramente ésta es una condición que no aplicaría a la economía mexicana”, sostuvo. 

Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura que anunciaron el gobierno y la Iniciativa Privada impulsará a la economía, y destacó que las perspectivas de crecimiento para los siguientes años se ajustarán de ser necesario, en función de los resultados que tenga dicha estrategia. El subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, aseguró que no es necesario fortalecer las reservas internacionales del país, ante la reducción de la la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 74 mil a 61 mil millones de dólares. 

Ayer se informó que el gobierno mexicano pagó 159 millones de dólares por la comisión anual de este financiamiento. 

Sobre el aumento al salario mínimo que se espera para 2020, Díaz de León se pronunció por tomar una medida que no afecte la generación de empleos, pero no fijó un monto preciso. 

“En este esfuerzo por reducir las brechas salariales, Banxico sugiere que se distorsione lo menos posible el mercado laboral, en primera instancia; tratar de evitar posibles afectaciones a la generación de empleo, esa debería ser la primera línea de preocupación; y ya en una segunda línea de preocupación, que tiene que ver con no propiciar presiones de costos que pudieran reflejarse en incremento de precios”.

En cuanto a la inflación, Díaz de León destacó que anticipan cierre en 3 por ciento, por abajo de lo previsto en el trimestre anterior, de 3.2 por ciento.

[nota_relacionada id=756994]

Por: Fernando Franco

dhfm