Haz tu denuncia aquí

Suman 20 amparos contra nuevos lineamientos de CEL's: Asolmex

ECONOMÍA

·

Hasta el momento diversas empresas han presentado 20 amparos contra los nuevos lineamientos de la Sener para otorgar Certificados de Energías Limpias (CEL's) y en uno de ellos se otorgó una suspensión contra su aplicación.

"La suspensión impide la modificación de los lineamientos y se quedan como estaban previo a la modificación publicada por la Sener", dijo Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Durante la mesa de análisis sobre los "CEL's y el futuro de las energías renovables", el directivo explicó que el siguiente paso del litigio consiste en que las partes presenten sus argumentos para que el juzgado analice la información y estudie la posibilidad de emitir una suspensión definitiva mientras se resuelve el fondo del litigio,  a fin de que posteriormente el caso se turne a un tribunal colegiado.

La modificación de la Sener permite que la CFE pueda emitir sus certificados de energías limpias, lo cual provocaría una saturación de estos instrumentos en el mercado reduciendo su precio y desincentivando la instalación de plantas de energías limpias.

"Estamos observado una desaceleración en las inversiones para la cual no nos podemos dar el lujo. No cambiemos la regla del juego a medio partido, se debe incentivar nuevos proyectos de generación de energía limpia", dijo a su vez Alfonso Gutiérrez, country manager de Antuko México.

Por Adrián Arias

[nota_relacionada id=755127]

Fal