Haz tu denuncia aquí

Economía en México está en recesión: Inegi, ABM difiere

ECONOMÍA

·

La economía mexicana entró en recesión técnica desde 2018, suceso que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sumó tres trimestres negativos con cifras desestacionalizadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”, sentenció Carlos Capistran, economista para Canadá y México de Bank of America Merrill Lynch, vía Twitter.

En el cuarto trimestre de 2018 (cuando se canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco), la economía cayó 0.08 por ciento frente a los tres meses previos; en el primero de 2019 retrocedió 0.09 por ciento, mientras que en el segundo descendió 0.06 por ciento.

La recesión técnica se define como la acumulación de al menos dos trimestres negativos de forma consecutiva.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, expresó: “Confirmado: economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción. Con cifras trimestrales ajustadas por estacionalidad (…)”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura que se anunciará hoy dará “un empujoncito” a la economía.

El funcionario minimizó las cifras dadas a conocer por el Inegi: “cuando hay desaceleraciones que entran a ese nivel, un punto menos o un punto más, eso es irrelevante, lo importante, el tema que hay que entender, es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de lo que sería deseable”.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que la recuperación de la economía será más lenta de lo previsto.

GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

De confirmarse que México está en recesión, la Cámara de Diputados promoverá reformas a la Ley de Ingresos y a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria para facilicitar la inversión y estimular el crecimiento económico, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Hay que ver la evaluación del Gobierno federal respecto a las estadísticas que dio el Inegi y cuál es su consideración para ver nosotros, desde el Legislativo, en qué podríamos ayudar”, dijo el legislador.

Para el tercer trimestre de este año, el Inegi, revisó a la baja las cifras del PIB. El 30 de octubre, con cifras preliminares, informó que la economía creció 0.1 por ciento. Ayer ajustó el dato a un avance de 0.01 por ciento, por la caída industrial.

“La economía mexicana mantiene su tendencia recesiva: la tendencia del ciclo económico es a la baja”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

[gallery link="file" columns="2" size="full" ids="754616,754617,754618,754619,754620,754621"]

LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO DIFIERE

México no está en recesión, sólo está estancado, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hay distintas versiones y definiciones de lo que es una recesión, tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para definirlo como una recesión. (...) Podemos hablar de un estancamiento, y eso es correcto", aseveró.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, expuso que la clave por la que se llegó a la recesión fue la incertidumbre regulatoria.

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la vida de los mexicanos no cambia con la discusión de si el país está en recesión.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que se necesita inversión privada y pública y poner todos los medios para apoyar en la medida de lo posible a todos los proyectos que se requieren".

POR FERNANDO FRANCO / NAYELI CORTE?S / LAURA QUINTERO / EVERARDO MARTÍNEZ

eadp