Haz tu denuncia aquí

Banca ya analiza enviar remesas con criptomonedas: Bitso

ECONOMÍA

·

Ante las ventajas competitivas, en términos de costos y tiempos de entrega, que representa enviar remesas mediante criptomonedas, la banca ya explora esta herramienta tecnológica para ofrecerla a sus clientes, aseguró Daniel Vogel, director general de la plataforma digital Bitso.

Como lo publicó El Heraldo de México hace unos días, desde hace cuatro meses, Bitso participa en el proceso de envío y recepción de remesas de Estados Unidos a México. 

Durante la última semana, los connacionales enviaron a México 11.5 millones de dólares mediante monedas virtuales, es decir, cerca de 2 por ciento de las remesas que recibió México.

“Tenemos un crecimiento semanal de 15 por ciento, por lo que estimamos llegar a 40 millones de dólares por semana al cierre de año”, comentó José Antonio Quintana Marín, director de Estrategia y Operaciones de la empresa.

De acuerdo con Vogel, ello representa 5 por ciento de las remesas que recibirá el país al cierre del año. 

[nota_relacionada id=755316]

¿Cómo funciona?

El usuario acude en EU con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram y Western Union) para enviar sus dólares a México.

El transmisor solicita una orden de trasferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. Ésta compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos, a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al trasmisor de dinero. El usuario recoge su dinero en el país.

Utilizar la moneda digital XRP para transferir remesas es seguro, rápido y menos costoso que hacerlo por otros mecanismos, aseguró Quintana Marín. Básicamente se pagan dos comisiones: una al exchange en EU y otra a Bitso, las cuales van de 0.05 a 0.5 por ciento del monto de la operación.

De acuerdo con los banqueros, el envío de 304 dólares vía banca genera una comisión de 13.10 dólares, es decir, de 4.3 por ciento del monto de operación.

“(Ante este escenario), hay bancos que están explorando esta tecnología, no puedo mencionar ningún nombre, pero esa es la realidad. Todo mundo está hablando de esta tecnología como un agente importante para reducir los costos y nosotros queremos sumar, no necesariamente competir”, externó Vogel.

En conferencia de prensa, comentó que el anuncio que realizó ayer Santander de tener comisión cero para sus clientes de Estados Unidos que envíen remesas a México, es positivo, pero aún limitante, porque no es un beneficio para todos.

En su opinión, la relevancia que cobra el envío de remesas por criptomonedas generará presión a la banca para analizar opciones más atractivas para la gente. 

“No sé cuál va a ser la reacción de la banca al ver estos costos, al ver estas alternativas, pero lo que esperamos es que agregue presión y que más gente empiece a usar esta tecnología, no es exclusiva de las Fintech, es para cualquier entidad que quiera transmitir valor”, comentó.

Por Fernando Franco

mfrp

[nota_relacionada id=755283]