Haz tu denuncia aquí

Ven débil apoyo por presupuesto

analistas dicen que el pef 2020 carece de bases para impulsar el crecimiento económico del país

ECONOMÍA

·

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por los legisladores carece de bases para impulsar el crecimiento económico, porque privilegia el gasto social, energético y de seguridad por encima de los recursos para la inversión, advirtieron analistas.

El gasto total a repartir el próximo año es de 6.1 billones de pesos. De esa bolsa, 82 por ciento es una partida ya comprometida que no se puede tocar, de acuerdo con la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

“Partiendo de ese punto, el presupuesto ya te da poco margen de maniobra y pocos recursos para incentivar el crecimiento y alcanzar tasas de 2 por ciento”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El especialista detalló que tan sólo para energía (Sener, Pemex y CFE) se canalizó alrededor de un billón de pesos que, junto con seguridad y programas sociales, se comieron cerca de una tercera parte de los recursos asignados.

En cambio, hay pocos recursos para inversión. Según la Subsecretaria de Egresos, hay 759 mil millones de pesos para ese fin, que si bien es 2.5 por ciento mayor a la de 2019, es “insuficiente”.

En el marco del IMEF Business Summit, el jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, José de Luna Martínez, advirtió que el gobierno no tiene recursos para aumentar el gasto en ese rubro, “porque la mayor parte está comprometido”, por lo que exhortó a la Iniciativa Privada a convertirse en el motor que la infraestructura requiere.

“Debemos incrementar los recursos para infraestructura y alcanzar un mayor crecimiento, pero, hoy, las finanzas públicas no están para hacerlo”, comentó Fernando López Macari, presidente del IMEF.

Para Mario Di Costanzo, exintegrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en el paquete económico se volvió a privilegiar el gasto popular, que no genera crecimiento.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado no encuentra un impulso a la economía con el Presupuesto para 2020 recién aprobado ni con los programas asistenciales.

POR F. FRANCO Y E. MARTÍNEZ

abr