Haz tu denuncia aquí

Piden mejorar transparencia en proyectos de APP

ECONOMÍA

·

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden ser instrumentos adecuados pero es necesario mejorar la transparencia de los proyectos que se financian a través de estos esquema, reveló un reporte de Ethos laboratorio de Políticas Públicas. 

De acuerdo con un análisis de planeación en las etapas que comprenden la ejecución de estos proyectos el organismo identificó que hay varias áreas de oportunidad para mejorar los proyectos que se construyen y el más destacable es la transparencia.

"Hay muchos problemas a nivel de la ley, lo que queremos es transparentar los proyectos menos transparentes", destacó Yahir Acosta, investigador de Ethos

Por su parte Mauricio Quiroga Fernández, director general adjunto de APP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la transparencia es uno de los grandes retos que existe en toda la infraestructura del país, pero principalmente en las Asociaciones Público Privadas. 

Detalló que para que se aprueben este tipo de proyectos se deben hacer estudios que avalen su viabilidad, en este sentido dijo que no saben cuántos de los proyectos del plan de infraestructura se realizarán bajo este esquema pero que tendrán que tener el respaldo de los estudios correspondientes.

La propuesta de Ethos es que el gobierno cuente con un plan maestro de APP que priorice los proyectos que se desean implementar con un horizonte de largo plazo (15 años). 

Además, propone crear una agencia especializada para mejorar la gestión y transparencia de los procesos de contratación de APP en las fases de preinversión, contratación, ejecución y operación.

Por su parte, Carlos Matute González, director de posgrado de la Universidad Anáhuac, dijo que las APP no van a desaparecer por lo que es necesario mejorar la transparencia para que las obras que se realicen bajo este esquema sean las mejores.

Por Laura Quintero

[nota_relacionada id=747468]

Fal