Haz tu denuncia aquí

Criptomonedas, nueva vía de remesas

los usuarios pagan menos comisiones y los envíos llegan más rápido

ECONOMÍA

·

La euforia por las criptomonedas se extendió hasta el envío y recepción de remesas en México. De las divisas que ingresan al país semanalmente, cerca de 2 por ciento se transfiere por medio de este mecanismo.

José Antonio Quintana Marín, director de Estrategia y Operaciones de la plataforma digital Bitso, informó que durante la última semana se movilizaron 11 millones de dólares mediante la criptomoneda XRP.

La cifra es una tercera parte del presupuesto para 2020 que tendrá la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

“Hay un crecimiento semanal de 15 por ciento; estimamos llegar a 40 millones de dólares semanales al cierre de año”.

En entrevista con El Heraldo de México, destacó que el envío de remesas con la ayuda de monedas digitales es un proyecto que Bitso, que se trabaja de años atrás y tiene más de 650 mil usuarios; de manera formal arrancó hace cuatro meses.

“Es un sector que crece rápidamente (…) Pensar en enviar y recibir entre 15 y 20 por ciento de las remesas (con criptomonedas) a finales de 2020 no me parece descabellado”.

La Ley Fintech, que se publicó en 2018, regula a las empresas de tecnología financiera como Bitso. Sin embargo, si bien las criptomonedas no están prohibidas por la ley, no están supervisadas como tal, por lo que, en caso de fraude o caída de su valor, el usuario no tiene un respaldo.


[caption id="attachment_745097" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]


¿CÓMO FUNCIONA?

El usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram y Western Union) para enviar sus dólares a México.

El transmisor solicita una orden de trasferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. Ésta compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos, a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al trasmisor de dinero. El usuario recoge su dinero en el país.

“La persona nunca tiene contacto con las criptomonedas”, explicó Quintana Marín.

Utilizar la moneda digital XRP para transferir remesas es seguro, rápido y menos costoso que hacerlo por otros mecanismos, aseguró. Básicamente se pagan dos comisiones: una al exchange en EU y otra a Bitso, las cuales van de 0.05 a 0.5 por ciento sobre el monto de la operación.

De acuerdo con los banqueros, el envío de 304 dólares vía banca genera una comisión de 13.10 dólares, es decir, de 4.3 por ciento.

Otra ventaja del envío con criptomonedas es que se puede conseguir un tipo de cambio preferencial para el usuario, al ser transacciones de montos considerables.

Cuestionado sobre si existe posibilidad de que haya operaciones ilegales, Quintana Marín aseguró que no, porque son procesos automatizados y seguros.

POR FERNANDO FRANCO

abr