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Tele Urban se internacionaliza

ECONOMÍA

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Tele Urban, empresa de la familia Asturiano que nació hace 19 años como un proyecto local en Puebla, ahora analiza expandirse hacia Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y El Salvador, ya que su visión de largo plazo es construir el legado de una compañía global que se caracterice por difundir mensajes que contribuyan a crear una mejor sociedad.

“El legado que quiero dejarle a mis hijos es expandir este concepto a nivel global y al mismo tiempo aportar mensajes con influencias positivas que construyan y que ayuden a formar una mejor sociedad, a través de nuestros contenidos”, afirmó Juan Carlos Asturiano Zúñiga, vicepresidente de Grupo Tele Urban, en entrevista con El Heraldo de México.

Es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, fue el responsable de dar el primer paso para expandir el concepto de la compañía, que en sus inicios se llamaba VideoBus, hacia la Ciudad de México. Tuvo que insistir al menos 10 años para convencer a su padre, Jaime Asturiano, presidente de Tele Urban, para que se animara a abrir el horizonte de la empresa más allá de Puebla.

[caption id="attachment_742238" align="aligncenter" width="385"] SU PRESENCIA. Juan Carlos Asturiano Zúñiga es vicepresidente de Grupo Tele Urban. Fue el responsable de expandir la empresa. Ilustración: El Heraldo de México.[/caption]

“Fueron varios años de insistencia para que mi papá me diera la oportunidad, hasta que un día se dio por vencido y dijo ‘vas, ten la tecnología y el conocimiento y haz lo que quieras. Yo no voy a poner un peso, con lo de Puebla tengo suficiente’. Y entonces busqué inversionistas y fuimos avanzando para consolidar a Tele Urban, empresa que un año después compró a VideoBus”, recordó Asturiano Zúñiga.

Una vez dado ese primer paso, el resto fue una historia marcada por el ascenso. Hoy las pantallas de Tele Urban tienen presencia en 602 unidades del transporte público de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y el Estado de México y el Mexibus. Además, el año que viene alista su entrada a España, y también prepara su expansión hacia Hermosillo y Pachuca.

Juan Carlos Asturiano Zúñiga aprendió desde muy joven que el éxito en los negocios es una cuestión de perseverancia, trabajo y esfuerzo. A los 13 años combinaba sus estudios con un empleo en un negocio de bordados de su madre.

“A mi mamá no le gustaba que estuviera de ocioso y me mandaba a trabajar a sus tiendas, entonces hacía casi de todo: atendía a la gente que dejaba su ropa para bordar, cargaba los costales de ropa y la llevaba al taller”, recuerda el directivo.

Asturiano Zúñiga también supo lo que es el trabajo rudo, pues en su juventud también laboró bacheando calles de Puebla en una empresa de construcción de uno de sus familiares. Además, vendió Afores, aspiradoras y trabajó durante un tiempo en un banco.

Fue en esa época donde comenzó a tomar forma en su mente la idea de Tele Urban.

“Siempre estuve apoyando al proyecto de mi papá, aunque no fuera al 100 por ciento, porque estaba trabajando en un banco y estudiaba al mismo tiempo en la universidad, y a la par trabajaba en el diseño de Tele Urban”, señaló.

Por Adrián Arias


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