Haz tu denuncia aquí

Récord de IEPS por la gasolina: SHCP

la captación de este impuesto creció 64% en términos reales en los primeros nueve meses de 2019

ECONOMÍA

·

La recaudación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) por gasolinas y diésel registró una suma histórica de 218 mil 944 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, según la Secretaría de Hacienda.

Con respecto al mismo periodo de 2018, la captación de este impuesto creció 64 por ciento en términos reales, la tasa más alta en 21 años.

El gobierno federal mantiene una política de beneficios fiscales sobre el precio de las gasolinas por medio de ajustes semanales al IEPS, lo cual permite acotar incrementos abruptos en los combustibles.

En los primeros nueve meses del año, el precio de la gasolina Magna y Premium apenas aumentó 1.38 y 1.42 por ciento, respectivamente, mientras que el diésel, 2 por ciento, según la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, los estímulos fiscales que otorga cada vez son menores, cercanos a 10 por ciento del impuesto, debido a que las referencias internacionales de petróleo se mantienen relativamente estables y el dólar no presenta mayores variaciones que alteren, de forma brusca, el costo de los combustibles.

La estrategia dio más recursos de los esperados, pues la cifra estimada de recaudación del IEPS era de 203 mil 163 millones de pesos para el periodo enero-septiembre. Ello significa que recaudó 15 mil 781 millones adicionales.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

POR FERNANDO FRANCO

eadp