Haz tu denuncia aquí

El Buen Fin: ¿ofertas reales o truco creado por la mercadotecnia?

ECONOMÍA

·

A partir de este 15 de noviembre se vive la edición número 9 de El Buen Fin y hay razones que definen la realidad que representa este evento en los consumidores

Hablar de El Buen Fin es hablar de la segunda época del año donde más ventas se registran, detrás solamente del mes de diciembre que es cuando todos acuden a hacer sus compras por diversas razones que sólo los consumidores sabemos. 

El Buen Fin, evento que se lleva a cabo desde el 2011, tiene como finalidad buscar una reactivación en la economía del país en el último bimestre del año aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el arquitecto José Manuel López Campos. 

[nota_relacionada id=736795]

“La creación de El Buen Fin pone en el centro del programa al consumidor, busca  la reactivación de la economía en el último bimestre de cada año, crear una cultura del ahorro y ser apoyo para todos los consumidores”, afirmó López Campos. 

Pero, ¿quién gana y quién pierde en El Buen Fin?

Hay tres aristas en esta ecuación y todas ganan. El consumidor, el productor y la empresa. El productor tiene mayor ingreso por las ventas de su producto, las empresas obtienen mayores ventas en sus respectivos rubros y los consumidores obtienen varios beneficios. 

¿Qué beneficios?

“El consumidor tiene la oportunidad de acudir a El Buen Fin con la tranquilidad de que tendrá productos a precios más bajos, más accesibles, tendrá mejores promociones, plazos de pago y menores tazas tras el apoyo de la Asociación de Bancos de México”, explicó López Campos. 

¿Cómo identificar que El Buen Fin es verdadero y no un producto de la mercadotecnia?

Hay varias formas de que el consumidor se pueda sentir tranquilo y pueda acceder a comprar sus productos sin que sea víctima de la competencia desleal. 

El presidente de la Concanaco explicó que existen dos maneras importantes de saberlo. La Concanaco tiene una aplicación movil llamada “El Buen Fin Concanaco Servytur” en la que los usuarios tendrán la oportunidad de poder corroborar los precios de 600 mil artículos registrados, los cuales están conformados por las necesidades que la población busca.

[nota_relacionada id=405665]

Sumado a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene un apartado llamado “¿Quién es quién?” el cual sirve para que los usuarios tengan la oportunidad de comparar los precios y que no sean objeto de algún abuso.

La mercadóloga Teresa Bucio explicó que las empresas que pertenecen a El Buen Fin muchas veces destacan porque hacen un buen trabajo hacia el consumidor exponiendo la mejoría en sus precios, pero también señaló que durante este evento que dura cuatro días muchas empresas no hacen un buen trabajo de publicidad y por lo tanto los consumidores no se enteran de ciertas ofertas que convienen a sus bolsillos.

Bucio destacó que la lealtad de las empresas a los consumidores es el valor más importante que se puede tener en esta relación bilateral consumidor-empresa, ya que sólo así la existencia de El Buen Fin va a poder seguir manteniéndose por buen puerto. 

[nota_relacionada id=735231]

La Concanaco señaló que hasta el momento se tienen más de 21 millones de precios comparativos, y se espera que para el viernes 15 de noviembre se tenga un total de 30 millones de precios, es decir 5 precios comparativos por cada producto registrado. 

Así que, si eres consumidor y planeas gastar en El Buen Fin acude a las instancias disponibles para acceder a los productos de tu gusto al mejor precio con estas herramientas que te da Concanaco, Profeco y sobretodo tú como consumidor al hacer un gasto planeado. 

La aplicación móvil está lista para Android y puedes tenerla en tus dispositivos móviles, mientras que en IOS podrás obtenerlo a partir del jueves 14 de noviembre, pero puedes consultarlo en una computadora y/o IPAD.

[nota_relacionada id=405889]

Por: Hugo Axél García

hgm