Debido al contexto de desaceleración económica global, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) blindaría las economías de los tres países y "cambiaría completamente" las condiciones de México, según Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si el tratado se ratifica en las próximas semanas cambiarían completamente las condiciones de México. Tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única para México, Canadá y Estados Unidos", aseveró el funcionario.
Arturo Herrera, secretario de HCP
En el marco de su participación en el Foro de Negocios realizado por Forbes, el funcionario indicó que ante una posible recesión mundial, desde la Secretaría de Hacienda, impulsan tres acciones:
- Ejecutar una "extraordinaria" prudencia en las finanzas públicas
- Impulsar la demanda
- Trabajar para que la ratificación del T-MEC sea una realidad
Herrera destacó que en este entorno de incertidumbre elaboran una política contracíclica que pueda hacer frente a los vaivenes de la economía interna y externa.
Además de que, en estos momentos las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con el Brexit son las principales preocupaciones a nivel global.
Insiste en aumentar la recaudación
Por otra parte, el secretario insistió en que es necesario aumentar la recaudación, lo cual implica cambiar la estructura tributaria para que no sólo el Gobierno Federal tenga más recursos, sino también los gobiernos estatales y municipales.
"Si nosotros vamos a recaudar más debemos ser conscientes de que recaudamos poco, de que no todos pagamos y que hay niveles de evasión bastante altos, y que desde el lado de Hacienda vamos a hacer lo que nos toca para mejorar la recaudación", precisó.
México recauda cerca de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, de acuerdo con Herrera, una primera meta sería incrementar ese porcentaje a un 16 por ciento, lo cual implicaría 750 mil millones de pesos adicionales por año.
Por: Laura Quintero
ags
También te puede interesar:
Esta vez no hay plan B si no se ratifica el TMEC: Graciela Márquez