Haz tu denuncia aquí

Destinan 10 mil mdp al Tren Maya

el monto del gobierno federal es para 2020, y ahora analiza participar con 40% de la inversión

ECONOMÍA

·

El desembolso público para el proyecto del Tren Maya será superior a 10 mil millones de pesos para 2020, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Aún no se define el monto específico, ni el modelo de financiamiento que se empleará para la obra, pero Jiménez Pons adelantó que la participación del Estado en la inversión será mayor a la que se tenía prevista originalmente.

Explicó que en un principio el gobierno aportaría 10 por ciento de los recursos, pero ahora la estimación es que dicha participación se pueda triplicar.

Fue enfático en que el principal interés de las autoridades federales es reducir los intereses que se puedan generar por el proyecto, por lo cual descartó que el mismo se vaya a desarrollar bajo la figura de Asociación Público- Privada (APP), al menos de que se llegue a un acuerdo de asociación sin intereses.

El funcionario agregó que todas las fórmulas posibles se están actualizando de manera paralela y en las próximas semanas quedará definido el modelo de financiamiento, así cómo el nivel de gasto que puede asumir la administración federal a lo largo de la obra.

La estimación de los ingresos que genere el proyecto es algo que aún se encuentra en estudio, y sería pieza importante en la determinación del modelo financiero a seguir con el proyecto, detalló ayer luego de la firma de un acuerdo de Colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Por Ender Marcano


lctl