Haz tu denuncia aquí

Pemex revierte tendencia positiva y pierde 87.8 mil mdp en tercer trimestre de 2019

ECONOMÍA

·

Durante el tercer trimestre de este año, Pemex registró una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos revirtiendo el resultado positivo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando obtuvo utilidades por 26.7 mil millones.

Los resultados de la compañía se vieron influenciados por las variaciones en los precios internacionales del crudo y de la mezcla mexicana de exportación, además de menores ventas internas y externas.

 “En este trimestre enfrentamos reto adicional, el precio promedio mezcla mexicana fue de 55.02 dólares por barril, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 60.33 dólares. Esta disminución en el precio del crudo fue la variable más relevante que influyó en los resultados”, dijo Alberto Velázquez, director de Corporativo de Finanzas de Pemex, en conferencia con analistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1188849197346447360?s=20

Las finanzas de Pemex también resintieron la caída de 20 por ciento en sus ventas totales que sumaron 350.4 mil millones de pesos, debido a una reducción de 19.6 por ciento en las ventas nacionales de hidrocarburos, y una contracción de 21.9 por ciento en las ventas externas, debido principalmente a una baja en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel.

Pemex también explicó que la caída en los volúmenes de venta de estos combustibles se debió “a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”.

A su vez, la producción de crudo registró una disminución de 6.7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, a un millón 694 mil barriles diarios en promedio, sin embargo, al comparar con segundo trimestre de este año se observó una ligera recuperación desde el millón 673 mil barriles registrados en ese periodo.

Ante este entorno Pemex decidió reforzar sus medidas de austeridad: “En un ejercicio de responsabilidad y disciplina financiera, realizamos ajustes en el gasto de la empresa y austeridad y eficiencia en compras, lo que nos permitió mantener e incrementar la rentabilidad de la compañía”, indicó.

Así, Pemex registró un ahorro de 77 mil millones de pesos en servicios personales y de 97 mil millones en sus costos financieros, en el acumulado de enero a septiembre de este año.

Finalmente, en lo que va del año Pemex ha registrado ahorros por 23.8 mil millones de pesos como resultado del combate al robo de combustible.

Por Adrián Arias

fal