El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo espera por el sí de Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representes del Congreso de Estados Unidos, para que el acuerdo pase al legislativo estadounidense para su ratificación.
Tras su participación en el Encuentro Fincluye de Citibanamex el funcionario dijo que la política demócrata está en la búsqueda de un consenso más amplio, y Seade siente que dicho consenso está cerca.
"En unas semanas va a tener lugar el evento que todos estamos esperando, el evento principal es la luz verde de la señora Pelosi, que ella se sienta cómoda de que tiene suficiente apoyo en el Congreso para ir para adelante", declaró Seade a medios.
El funcionario espera que en las próximas dos o tres semanas se termine de dar el sí por parte de Pelosi, para que inicie el proceso de ratificación.
Asimismo, explicó que una vez se discuta el tema en el Congreso estadounidense deberá pasar cuatro etapas: dos en la Cámara de Representes, y dos en el Senado.
Sobre la legalización de los autos chocolate, dijo que en la Cámara de Diputados sólo se tomó en cuenta la visión de los consumidores, y se dejó de lado la postura de la industria automotriz una de las "estrellas" de México.
Por Ender Marcano
jram